Mejorando la seguridad en tierra: A-SMGCS
Hay grandes avances en el mundo de la seguridad aérea que quedan ocultos o perdidos sin que seamos conscientes de ello. Por suerte, estas cosas avanzan sin hacer mucho ruido, y es que eso es señal de que funcionan bien. A mis manos llegó la revista de seguridad aérea de AENA de Marzo de 2012, y en ella explicaban un sistema que despertó mi interés y fascinación tanto como aerotrastornado como telecos que soy. Hoy os lo resumo y para las mentes más curiosas os adjunto algunos links en inglés sobre el tema.
El aumento de operaciones terrestres, más complejas, con visibilidad reducida e intentando aprovechar al máximo la operativa del aeropuerto, así como un aumento de las incursiones en pista durante la década de los 90 del siglo pasado, motivaron al estudio de un sistema automatizado que permitiera garantizar unos niveles óptimos de seguridad en todos los movimientos en superficie así como exprimir al máximo las complejas maniobras que se pedían por parte de las aerolíneas para abaratar operativas.
Así fue como Eurocontrol impulsó el proyecto A-SMGCS, Sistema Avanzado de Guía y Control de Movimientos en Superficie en inglés, para trata de mejorar las condiciones operativas de los aeropuertos, especialmente en situaciones de visibilidad reducida, operaciones nocturnas y, en general, en las zonas donde la distancia o circunstancias, plantean dificultades de visión desde las torres de control. De esta manera, los controladores pueden saber en todo momento el estado del tráfico en superficie, tanto de aeronaves como de vehículos auxiliares, pudiendo evitar así colisiones y mejorando los márgenes de seguridad.
Ejemplo de mostrado de la información del A-SMGCS en el aeropuerto de Luton
El A-SMGCS tiene 4 funciones principales:
Vigilancia: Mediante la entrada de datos por medios tales como el SMR, MLAT, ADS-B, el sistema es capaz de determinar posición, velocidad, aceleración, … y se la presenta al centro de control. Más adelante explicamos como lo hace
Supervisión y Control: mediante sensores, el sistema detecta incursiones de pista y posibles conflictos como dos aviones en direcciones opuestas por la misma rodadura. Con esto, el sistema puede dar la resolución más idónea a cada problema.
Sistema de ruta: El sistema es capaz de calcular la ruta óptima para cada móvil a través del aeropuerto, maximizando el equilibrio entre la utilización de la infraestructura aeroportuaria y la eficiencia de la operación
Guiado: Proporciona instrucciones claras tanto a pilotos como controladores de las rutas a tomar
¿Y cómo funciona? El sistema A-SMGCS utiliza información pasiva como el radar de superficie (SMR) y la multilateración (MLAT) y activa como el ADS-B, señalizaciones y sensores pre-programados para poder procesar y mostrar correctamente la información. Podríamos decir que ajunta toda la información y la muestra de una forma sencilla y entendible para humanos.
5 pasos necesarios para el MLAT: 1- SSR en modo A/C/S 2- Respuesta del SSR 3-Cálculo de la diferencia de tiempos de recepción 4- Determinación de posición hiperbólica 5- El avión es mostrado al ATC
Parte fundamental del sistema es el MLAT. Se basa en varias estaciones repartidas por el aeropuerto que captan las señales de los transpondedores de los vehículos, tanto aeronaves como auxiliares, por plataforma. Mediante un cálculo de hipérbolas (algo parecido a la triangulación) basado en el tiempo que tarda la señal en llegar a todas las antenas, podemos determinar con buena exactitud la posición del móvil. Es después, mediante los sistemas interrogatorios SSR y ADS-B, donde obtendremos más información relativa a la aeronave, como callsign, plan de vuelo, … Tenemos por tanto, el vehículo localizado en superficie y podemos obtener la información relativa a él mismo. Y lo más importante, aún tenemos el radar de superficie (SMR) libre, pudiéndolo focalizar en las incursiones en pista.
Eurocontrol ha optado por dividir el sistema en 4 niveles de control. Desde el nivel 1, que solo mejora la vigilancia e informa al ATC del móvil en cuestión y de los espacios libres en plataforma, hasta el nivel 4, con resolución automática de conflictos, planificación automática de rutas, … Pero por ahora solo se están implementando el nivel 1 en aeropuertos como Heathrow o el Charles de Gaulle. En España, solo los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma y Asturias tienen el sistema MLAT disponible, y Tenerife Norte y Santiago lo tenían muy avanzado a fecha de la primavera del año pasado.
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