En
esta entrevista se resuelven algunas de las dudas más frecuentes que
muchos tenemos sobre los vuelos avión. Me pareció interesante así que la
he traducido. El piloto de aviones Lim Khoy Hing (AirAsia) contesta a las preguntas:
1) ¿Por qué se atenúan las luces de los aviones cuándo se despega y/o aterriza por la noche?
Esto
se hace por razones de seguridad. En el caso de que haya una
emergencia, los ojos necesitan estar plenamente adaptados a la oscuridad
ya que si las pasajeros tienen que saltar rápidamente del avión deben
poder ver bien. Cuando hay una emergencia, cada segundo cuenta.
Se
puede apreciar esto estando por un rato en una habitación oscura y
pasando después a una iluminada. Uno no es capaz de ver nada por unos
segundos.
2) ¿Por qué no se puede usar el teléfono móvil durante un vuelo?
Los
teléfonos móviles tienen el potencial de interferir con los equipos de
aviación de abordo. Así que muchas líneas aéreas prohíben el uso de
teléfonos en el avión.
Si
uno piensa que los móviles son inofensivos y trata de usarlos en pleno
vuelo, debería replanteárselo. ¿Has recibido nunca una llamada de móvil
mientras conducías tu coche con la radio puesta? Si es así, te habrás
dado cuenta de las interferencias que suenan justo cuando te
llaman. Estas señales electrónicas pueden poner en peligro un vuelo al
interferir con las funciones a bordo.
Esto
no quiere decir que siempre que se use un teléfono en un avión va haber
consecuencias graves. Sin embargo, los incidentes pueden ocurrir cuando
hay una combinación de muchos factores desconocidos que pueden
interferir con el sistema electrónico del avión.
Una
vez que el avión está por encima de los 10.000 pies, algunas líneas
aéreas pueden permitir usar teléfonos, siempre y cuando el avión haya
sido equipado con el GSM (sistema global para comunicaciones
móviles). Si este servicio está disponible, los usuarios pueden realizar
llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y acceder a Internet en
sus teléfonos.
3) Si alguien abriera la puerta de emergencia del avión durante un vuelo ¿Sería arrastrado afuera?
Sería
poco probable, a menos que hubiera una gran explosión con un enorme
agujero en la cabina y los pasajeros no llevaran el cinturón de
seguridad puesto.
Las
puertas no se pueden abrir una vez el avión está en el aire. La presión
del aire que hay dentro del avión es mayor que la presión que hay
afuera. Así que es imposible abrir la puerta.
La
puerta solo puede abrirse una vez el avión está en tierra porque el
avión está automáticamente programado para despresurizar la cabina una
vez ha aterrizado.
4) ¿Qué sucede cuando cae un rayo en un avión que está volando?
Los
rayos no son exactamente peligrosos para los aviones. Incluso cuando un
rayo cae directamente encima del avión, no penetra dentro del mismo, ni
afecta a los motores ni a los tanques de combustible. Cuando un rayo
alcanza el avión, las cargas eléctricas simplemente recorren la
superficie de la aeronave y salen por las antenas de las alas o por la
cola del avión, sin causar daños.
No
obstante, el rayo puede dejar marcas en el punto en el que impacta.
Normalmente el piloto se dará cuenta del impacto y lo comunicará a los
ingenieros al aterrizar para que hagan las comprobaciones necesarias.
5) ¿Son peligrosas las turbulencias? ¿Pueden romper las alas de los aviones?
En
los vuelos de largo recorrido, por desgracia, es casi imposible evitar
las turbulencias. Aunque los pilotos hagan lo posible por mantenerse
alejados de las turbulencias, desviándose de la ruta, subiendo y
bajando, hay momentos en los que no pueden predecir las turbulencias y
terminan teniendo que pasar por ellas.
Las turbulencias se clasifican en cuatro tipos:
- Turbulencia leve: Se manifiesta con rápidas pero leves sacudidas del avión.
- Turbulencia moderada: Se manifiesta con golpes más rápidos e intensos del avión.
- Turbulencia severa: Cuando el pasajero puede notar presión contra su cinturón de seguridad y los objetos no asegurados empiezan a caer.
- Turbulencia extrema: La que puede causar daños.
Durante
una turbulencia, si se mira por la ventana, se pueden ver las alas
doblándose un poco y el motor moviéndose. No hay que alarmarse, ya que
están diseñados para ello, así que ni las alas ni los motores se
romperán.
Un
piloto puede volar de manera segura a través de una turbulencia. Por lo
general, es más un problema de incomodidad que de seguridad, siempre y
cuando se tenga el cinturón de seguridad abrochado.
¿Pueden
las alas de los aviones romperse? No, no en turbulencias de carácter
normal por las que el avión está diseñado. Solo podría pasar en casos
extremos, si se les aplicara la suficiente fuerza. Las alas de un avión
son increíblemente fuertes y es improbable que un avión se encuentre
nunca en una turbulencia de tal magnitud.
6) ¿Cuáles son los peligros de volar por una tormenta?
Las
tormentas fuertes son las peores pesadillas de un piloto. También son
la causa principal de retrasos ya que los pilotos intentan evitarlas.
Las tormentas obligan a los aviones a hacer grandes vueltas a su
alrededor e impiden despegar y/o aterrizar.
Los
peligros de una tormenta incluyen vientos ascendentes y descendentes
extremos. Estas turbulencias hacen muy complicado poder controlar el
avión. Al aterrizar, las tormentas provocan cambios repentinos en la
dirección y la fuerza del viento y eso ha causado varios accidentes.
El
granizo en grandes cantidades asociado a tormentas extremas puedo dañar
gravemente los aviones, especialmente los parabrisas y las aspas de las
turbinas de los motores de reacción. También la lluvia o el hielo de una
tormenta extrema pueden llegar a dar problemas a los motores de
reacción.
Por todos estos peligros, los pilotos hacen todo lo posible para evitar entrar en tormentas extremas.
7) ¿Qué pasa si un motor del avión se estropea en pleno vuelo?
Volar
con un solo motor en un avión de dos motores, no es como un pájaro que
vuela con una sola ala. Hoy en día la tecnología está tan avanzada que
un avión de dos motores, con uno solo operativo, puede volar bastante
bien, solo con algunas limitaciones.
Muchos
de los últimos aviones de dos motores, especialmente el Boeing 777 y
787, el Airbus A330 (pronto el A350) vuelan a través de los Océanos
Pacífico y Atlántico. Todos ellos son lo que se conoce como ETOPS
(Extended Twin Engine Operations) certificados, eso significa que en
caso de emergencia pueden volar normalmente por una hora hasta un
aeropuerto adecuado.
Volando
dentro de Europa, esto no es un problema pero en vuelos transoceánicos
esto podría ser un problema si los aviones no estuvieran certificados.
Para que se permita a los aviones de dos motores volar en vuelos de
larga distancia deben de cumplir una serie de rigurosas normativas.
Primero,
los aviones tienen que ser construidos y diseñados con motores que
hayan sido probados. Las condiciones de los aviones son rigurosamente
controladas por los fabricantes y las autoridades. Los aviones deben
demostrar tener un alto nivel de fiabilidad y demostrar que todos los
demás sistemas funcionan cuando falla un motor en pleno vuelo.
Una
vez que esto ha sido demostrado, las compañías áreas reciben la
certificación ETOPS. Este certificado permite a aviones de dos motores
volar con solo uno de ellos durante 90, 120 o incluso 180 minutos por el
mar hasta llegar a algún aeropuerto adecuado.
El
record lo tiene un Boeing 777 de la United Airlines que voló durante 3
horas y 12 minutos con solo un motor cruzando el Pacífico de Auckland a
San Francisco.
8) ¿Cómo de seguro es volar?
Volar
es estadísticamente más seguro que cualquier otro medio de transporte.
De todos modos, algunas compañías áreas y algunos pilotos son más
seguros que otros. En teoría, si todas las compañías poseen aviones
mantenidos de la misma forma, todas deberían ser igual de seguras. Pero
en realidad hay diferencias en la manera como las compañías son
gestionadas, diferencias en términos de formación, inversión en
tecnología, mantenimiento y otros factores que hacen que algunas
aerolíneas sean mejores que otras.
En
realidad, más de 3 millones de personas vuelan alrededor del mundo todos
los días sin que pase nada. Por ejemplo, en el año 2000 más de mil
millones de personas volaron por todo el mundo. Solo en Estados Unidos,
durante los últimos 60 años ha habido menos muertes en vuelos que en
accidentes de tráfico.
Así
que, ¿Cómo de seguro es? El término seguridad es relativo, cada uno de
nosotros lo define de forma distinta. En efecto, la compañía área más
segura del mundo es la que no tiene aviones o la que sus aviones nunca
vuelan.
El
consultor de comunicación de riesgos, Peter Sandman, dice que los
riesgos que asustan a la gente y los riesgos que matan a la gente son
muy diferentes. Cuando un peligro es alto pero la conciencia de que
existe baja, la gente reacciona poco. Y cuando un peligro es alto pero
la conciencia del peligro es alta, la gente reacciona más de la cuenta.
9) ¿Por qué cuando vuelo noto presión en mi cabeza y en mis oídos?
Es
normal notar presión en tus oídos y en tu cabeza si vuelas estando
resfriado o tienes sinusitis. Esto ocurre a causa del esfuerzo que debe
hacer el timpano del oído por la diferencia de presión del aire en el
exterior y el interior de tu oído interno.
Cuando
tragas saliva y oyes un ligero sonido en tus oídos significa que estás
normal, no estás resfriado. El aire que hay en el oído interno siempre
trata de equilibrarse en ambos lados del sistema auditivo a través de un
pequeño tubo llamado, la trompa Eustaquio, que es una membrana
conectada a la nariz.
Si
estás resfriado, esta membrana está pegajosa y húmeda. Esto causa un
bloqueo en el oído interno. Cuando la trompa está bloqueada, no puede
equilibrar el aire dentro de la misma. Cuando el avión sube o baja, la
presión del aire en el exterior cambia y hace mover el tímpano de la
oreja. Si la presión dentro de tu oído interno no se regula bien por los
mocos que lo bloquean, tu tímpano sufrirá. Por eso cualquier sonido te
hará daño.
Para
evitar el problema prueba de tragar, bostezar o mover la mandíbula de
lado a lado. Esto ejercita los músculos y abre la trompa eustaquio.
Si
sigues con dolores, prueba lo siguiente: Tapate la nariz, cierra la boca
y sopla muy fuerte unas cuantas veces hasta que oigas un sonido (un
pop). Si lo oyes, lo has conseguido. Si aún tienes dudas consulta at u
médico antes de volar.
10) ¿Es seguro volar durante el embarazo?
Las políticas de las aerolíneas respecto al transporte de mujeres embarazas pueden resumirse de la siguiente manera:
Si
el embarazo está por debajo de las 28 semanas, la futura madre podrá
volar pero tendrá que firmar un contrato absolviendo a la aerolínea de
cualquier responsabilidad.
Si
el embarazo se encuentra entra la semana 28 y la 34, la futura madre
necesitará un certificado médico para poder volar. También tendrá que
firmar el mismo contrato eximiendo a la aerolínea de toda
responsabilidad.
Cualquier mujer cuyo embarazo supere la semana 35 no podrá volar.
Por norma general, no se piden certificados médicos a mujeres cuyos embarazos estén por debajo de la semana 28.
A las compañías aéreas les preocupa sobre todo la posibilidad de que las mujeres den a luz en pleno vuelo.
De
todas formas, si algún pasajero ha tenido problemas de salud, como la
presión arterial alta o haber sangrado bastante, se recomienda que
consulte a su médico antes de volar.