13/11/12 - 21:40
Casi un desastre.
Un avión de Aerolíneas Argentinas a punto estuvo de provocar una catástrofe en pleno vuelo al confundir las instrucciones de la torre de control mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto de El Prat en Barcelona.
La noticia fue publicada por el
The Aviation Herald, un diario que desde 1999 se dedica a registrar los incidentes entre aviones.
Según
el Herald, el protagonista del incidente fue el Airbus A340-300 de
Aerolíneas Argentinas, matrícula LV-BMT que cubría la ruta del vuelo
AR-1160 tras despegar ayer 23.54 de Ezeiza con destino a Barcelona
(España).
Todo ocurrió sobre las 4 de la tarde de hoy en España.
Al aproximarse a la pista 25R del aeropuerto de El Prat a unos 6.200
pies, la torre de control le instruyó al avión argentino que redujera la
velocidad 190 nudos.
Los pilotos informaron que no podían descender y reducir la velocidad al mismo tiempo debido a lo pesada que es la aeronave y aseguraron que no tenían más remedio que seguir por la misma ruta.
"Es
un avión muy pesado este, no podemos hacer los circuitos que ustedes
piden, tan cortos, porque el avión no entra, ¿comprende?", dijo el
piloto con su acento argentino, según se puede escuchar en la grabación
de la torre de control (
escuchar audio) y publicada por el Herald.
Entonces, el controlador autorizó al avión de Aerolíneas a ir al sur y le pidió que se mantuviera a 4000 pies.
"Es un cuatrimotor y cuesta desacelerarlo.
No es un avión pequeño, ¿comprende?", insistió el piloto argentino. "Sí
señor... yo comprendo, pero veo que han bajado muy poco en casi tres
minutos", le respondieron desde El Prat.
"Bueno, se lo digo por
última vez, desacelerar y bajar son dos energías que hay que perderlas
en más tiempo en un avión de estos. No se puede hacer las dos cosas al
mismo tiempo, porque no da la performance del avión, ¿de acuerdo?",
retrucó el piloto argentino.
Mientras tanto, desde la
torre de control le daban el ok para aterrizar en la pista 25R a un
Airbus A319-100 de la empresa Easyjet matrícula G-EZAO (vuelo
U2-2765 que venía desde Milán) y luego a un Airbus A320-200 de Iberia
matrícula EC-ILQ (vuelo IB-1446 que había despegado de Madrid). Los
argentinos debían aguardar su turno para aterrizar.
Poco después,
el controlador aéreo le pidió al avión de Aerolíneas que descendiera
hasta los 2300 pies y girara a la izquierda con rumbo 070. Los pilotos
informaron que tenían al avión de Iberia a la vista en su pantalla TCAS
(Sistema de Alerta de Tráfico y Prevención de Colisiones, su traducción
al castellano) y sugirieron a seguir visualmente el Iberia para
aterrizar, algo que fue aprobado por la torre de control.
"Si desean ajustarse a él, si es su precedente, no hay inconveniente", dijeron desde la torre de control.
Después de que el A340 de Aerolíneas comenzara a girar,
la tripulación de Iberia inmediatamente comenzó a quejarse en la radio: "Argentina esto no lo puede hacer con este rumbo hombre,
estamos interceptando el ILS (Sistema Instrumental de Aterrizaje, por
sus siglas en inglés) nosotros". La tripulación argentina se defendió
con un simple "estamos siguiendo las instrucciones de control".
A
pocos metros del avión de Iberia, el A340 argentino tuvo que subir desde
los 2400 a los 2900 pies para evitar un desastre en el aire.
"
Entiendo que la información de tráfico que le di no la entendieron bien, del trafico que tenían que seguir", los retaron a los pilotos argentinos desde la torre de control catalana.
"Barcelona
usted nos debería haber hecho un escape normalizado. Usted nos hizo
virar por izquierda, nosotros viramos por izquierda. En un momento le
digo
tengo el tránsito de Iberia en final, el que yo veo, y
usted me autorizó a secuenciar detrás de él y fue lo que hicimos. Usted
no nos advirtió ni vio ni dijo que tenía un tránsito a mi derecha", se
defendió el piloto argentino.
Pero el problema, parece ser, se originó porque
desde el avión de Aerolíneas no estaban viendo el Airbus de Iberia sino la nave de la empresa Easyjet.
"
Cuando ustedes me dijeron que tenían trafico de Iberia, creo que se referían a un trafico de Easyjet.
Después yo le di la información del tráfico de Iberia. Les dije lo
tienen a las 10 de su posición, 7 millas por delante. Y delante de ese
tráfico es donde ustedes se han metido. Entiendo que no entendieron bien
la posición del tráfico que era su precedente, ¿verdad?", señalaron
desde El Prat.
"Lo que yo le dije era que seguía al avión que
tenía en final, eso le quise decir, y que me ponía en secuenciado. Eso
es todo Barcelona. Está bien, no hay problema", cerró el piloto
argentino.
Aunque los tres aviones lograron aterrizar sin problemas,
el equipo de Iberia se quejó: "Qué desastre ha causado Aerolíneas".
Los datos de radar sugieren que
el A340 de Aerolíneas Argentinas y el A320 Iberia estuvieron muy cerca: a menos de 300 pies (90 metros) en el plano vertical
y a menos de 2 nm (3,7 kilómetros) en el plano horizontal con el avión
argentino dirigiéndose directamente hacia el de Iberia para luego
separar sus trayectorias y tocar tierra firme, de milagro.
Este es
el segundo incidente en una semana de un avión de Aerolíneas en
España. El 5 de este mes, en Madrid, tuvo que volver a pista por
problemas en sus flaps tras despegar dos veces.