- EADS se abstuvo tras solicitar información adicional sobre esas
cuentas antes de la junta, información que le fue facilitada con
diligencia, lo que el gigante aeronáutico agradece expresamente sin que
por ello cambiara el sentido de su voto.
- Deloitte pone el foco precisamente sobre los compromisos adquiridos
por el Ministerio de Ciencia con Alestis para financiar en condiciones
preferentes, y por un importe máximo de 90 millones, parte de los costes
de desarrollo previos de los contratos para el A350.

Gazika Grajales, consejero delegado de Alestis. (Foto: Fernando Ruso)
El
tier 1 andaluz de Airbus multiplica ingresos hasta
103 millones en su primer año completo en funcionamiento, pero pierde
4,4 millones tras duplicarse los números rojos de su filial brasileña.
Las
cuentas consolidadas de Alestis Aerospace, el mayor grupo aeronáutico
con sede en Andalucía y proveedor de primer nivel (tier 1) de Airbus,
deparan una buena cantidad de sorpresas relevantes. Entre ellas, y quizá
la de lectura más compleja, que EADS -el gigante europeo que posee el
1,85 por ciento heredado de la integración de la sevillana Sacesa, en la
que ya participaba, en Alestis en 2009-
se ha abstenido a la hora de
aprobar las citadas cuentas y de respaldar la labor del consejo de
administración de la firma que dirige Gaizka Grajales. Este
directivo vasco es el mayor accionistas de la empresa a través del grupo
Alcor, que posee el 42,1. EADS, a través de Airbus, es el mayor cliente
de la empresa.
Así consta en el acta de la junta general de accionistas de Alestis
celebrada en Sevilla el 27 de mayo. En ella, no obstante, se da a
entender que EADS se abstuvo tras solicitar información adicional sobre
esas cuentas antes de la junta, información que le fue facilitada con
diligencia, lo que el gigante aeronáutico agradece expresamente sin que
por ello cambiara el sentido de su voto.
Fuentes de EADS prefirieron
no comentar su actuación en Alestis, mientras que desde la empresa
andaluza no contestaron ni a preguntas sobre este extremo ni sobre otros
relativos a estas cuentas.
Precisamente esos otros aspectos relevantes del documento pueden
haber pesado a la hora de que EADS se abstuviera, en especial el hecho
de que la empresa haya
cerrado 2010 con pérdidas consolidadas de 4,4 millones, que se suman a los 4,9 millones en negativo de 2009
(su primer año en marcha). El pasado ejercicio, y pese a que la
facturación se multiplicó por 2,6 hasta 103 millones y el ebitda fue
positivo en 3,6 millones, la compañía sufrió un fuerte aumento de los
números rojos procedentes de su filial brasileña -perdió 4,6 millones,
más del doble que un año antes-.
La compañía no quiso explicar estas
pérdidas ni si ha emprendido acciones en 2011 para darle la vuelta a los
resultados de esa filial.
Llamada de atención
Junto a la postura de EADS y los resultados consolidados, es relevante
la opinión del auditor, Deloitte,
sobre los retos que afronta Alestis y sobre los que la auditora llama
la atención en su análisis de las cuentas. La compañía se ha embarcado
en voluminosos proyectos a riesgo para fabricar dos grandes piezas del
avión civil A350 de Airbus y para asumir paquetes de trabajo para el
grupo brasileño Embraer, que le exigen un
desembolso de 200 millones de euros para dotarse de las capacidades de ingeniería y producción necesarias. Pero que, en contrapartida, le proporcionarán un
negocio de 2.000 millones durante los próximos seis años -hasta 2016-. La vida útil estimada de esos programas para Airbus y Embraer es de 12 a 18 años
Deloitte explica que los administradores de Alestis manifiestan que
"si bien en el contexto inicial de sus operaciones el grupo ha devengado
pérdidas en su primer ejercicio completo, éste
generará
previsiblemente resultados positivos y fondos suficientes en los
próximos años para amortizar los gastos de desarrollo y créditos
fiscales activados, cuyo saldo a 31 de diciembre de 2010 asciende a
101,9 y 6,2 millones, respectivamente, así como para justificar el fondo
de comercio de consolidación [...] que asciende a 31 de diciembre a
79,8 millones".
Este fondo de comercio, cuyo volumen no ha cambiado desde que se creó el grupo en 2009, representa el
beneficio estimado que Alestis obtendrá de los contratos con Airbus y Embraer con los que nació cuando se impulsó su creación a mediados de ese año.
Además, Deloitte pone el foco precisamente sobre los compromisos adquiridos por el Ministerio de Ciencia con Alestis para
financiar en condiciones preferentes, y por un importe máximo de 90 millones,
parte de los costes de desarrollo previos de los contratos para el
A350: "El normal desarrollo de sus operaciones a futuro requerirá el
cumplimiento del calendario de cobros previsto para la financiación
suscrita en convenio y/o la obtención de la financiación bancaria
transitoria que se necesite, contando además con el apoyo financiero de
los socios". Los recortes presupuestarios que asuelan España podrían
hacer mella en ese calendario, que se extiende hasta 2013. Por su parte,
la empresa devolverá ese importe entre 2016 y 2027.
Banca Cívica, Unicaja y la agencia pública andaluza Idea son los otros tres accionistas de Alestis, junto a Alcor y EADS, y ya
en marzo de este año capitalizaron la empresa
mediante la conversión en acciones de un préstamo participativo de 15
millones otorgado en 2010. Alestis tenía una deuda financiera de 161
millones, desde 143 en 2009.