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ABC (20/04/2012)
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El Aeropuerto Central Ciudad Real
va cumpliendo poco a poco los plazos para el cierre definitivo sin una
previsible marcha atrás.
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En el día de ayer, Navegación
Aérea publicó la enmienda AIRAC -que contiene información predecible de
carácter permanente para la navegación aérea y las operaciones- que certifica
la retirada del aeródromo del mapa de aeropuertos, así como la eliminación
del Control de Tránsito Aéreo (CTA) y de la reordenación del espacio aéreo de
la zona, que lo asume a partir del 31 de mayo la base de helicópteros de
Almagro.
Esta publicación, efectiva a finales del mes próximo, será de carácter permanente una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) certifique la suspensión temporal de la licencia de apertura. Para ello, uno de los requisitos era el cierre de la pista, decretado el pasado viernes 13 de abril, para pintar grandes aspas a lo largo de todo el campo de vuelo del aeropuerto, así como de toda la eliminación de señales. Ya cumplido todos los pasos administrativos, AESA cerrará el aeropuerto durante doce meses. Prohibido aterrizar
Los trabajos de pintura están «muy
avanzados», señalaron fuentes de la empresa CR Aeropuertos. «Sólo falta la
pista de rodadura» y a partir de ahí toda la tramitación con Aviación Civil
para que determine finalmente cómo será el cierre, en qué condiciones y a qué
servicios afectará. De momento, y según la enmienda AIRAC presentada y
distribuida a operadores, aeropuertos y compañías, CR Aeropuertos sigue
conservando la aduana, el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) y demás
licencias.
Sin embargo, día a día las instalaciones
van sufriendo la salida de las empresas que hasta el momento han trabajado
para el aeródromo. El servicio de control de fauna y el de meteorología,
prestado por la AEMT, ya han hecho oficial su retirada del aeropuerto, y a la
espera de una información más precisa están los bomberos y demás compañías de
mantenimiento.
A la espera del ERTE
Otra de las incógnitas y «sin
sentido» es la presencia diaria de los más de 70 trabajadores pertenecientes
a la sociedad promotora, CR Aeropuertos, que están pendientes del segundo
ERTE, que según los propios administradores concursales debería estar
aprobado para mediados de semana. Fuentes del comité de empresa, no entienden
«la tardanza del auto de la jueza cuando la empresa se encuentra sin
actividad y los trabajadores sin percibir las últimas cuatro nóminas. No
tiene lógica», repiten.
El pasado viernes, los
trabajadores portaron toda la documentación al Fondo de Garantía Salarial
(Fogasa) para reclamar la deuda que ha dejado la administración concursal a
los 74 trabajadores desde primeros de año.
Con este panorama desolador, poco
a poco, las instalaciones se van vaciando de personal, de vehículos y dan
paso a la naturaleza. Las gaviotas de los vertederos cercanos han empezado a
asentarse sobre las pistas y estacionamientos de las aeronaves, una vez que
los halcones y la poca actividad que existía van abandonando a medida que el
cierre definitivo se consuma.
Cuatro años después de su apertura
un 18 de diciembre de 2008, cerca de 110.000 viajeros han pasado por la
terminal a través Air Nostrum, Air Berlin, Ryanair y Vueling, además de los
vuelos privado, en su mayoría relacionados con la actividad cinegética. Sin
embargo, el deterioro de la imagen inició su declive cuando la extinta Caja
Castilla La Mancha fue intervenida en marzo de 2009 y el aeropuerto entró en
una guerra política que frustró cualquier solución o venta de los activos a
la que aspiraban los socios. Hoy, controlado en su mayoría por el Banco de
España, el aeropuerto sigue siendo objeto de rumores y ventas que nunca
llegan a materializarse.
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