lunes, 2 de abril de 2012

Economía/Transportes.- El modelo de avión ATR-72, siniestrado este lunes en Siberia, ha sufrido catorce accidentes

El balance por el accidente aéreo en la ciudad de Tyumen se reduce a 31 muertos tras una revisión a la baja

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El modelo de avión siniestrado este lunes en la localidad siberiana de Tyumen (Rusia), un biturbohélice ATR-72, de fabricación francoitaliana, ha sufrido a lo largo de su historia catorce accidentes graves, según datos de la red Aviation Safety recogidos por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Este último accidente de un avión ATR-72, propiedad de la compañía UTair, se ha saldado con 31 muertos y más de una decena de heridos graves, según el último balance a la baja proporcionado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.
   Antes del siniestro en Siberia, una aeronave de ese mismo modelo operada por Eurolot chocó contra un vehículo de transporte de equipajes en el aeropuerto Frederic Chopin de Varsovia (Polonia) en julio de 2011, causando graves heridas al conductor del vehículo.
   Varios meses antes, en noviembre de 2010, un avión ATR-72 de la compañía Aerocaribean se estrelló a causa del mal tiempo en la localidad de Sancti Spiritus (Cuba), provocando la muerte de las 68 personas que viajaban a bordo.
   Justo un año antes, en noviembre de 2009, otro avión del mismo modelo, en este caso operado por Kingfisher Airlines, patinó cuando aterrizaba en una pista del aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji de Bombay (India), sin que se registraran heridos ni víctimas.
   Varios meses antes, una aeronave de ese mismo modelo, operada por Bangkok Airways, sufrió otro patinazo en un aeropuerto cuando aterrizaba y terminó chocando contra la torre de control, un accidente que acabó con la vida de una persona.
   En febrero de 2008, otro ATR-72, de la compañía Air Bagan ATR-72, se salió de pista cuando intentaba despegar desde el aeropuerto de Putao, en Birmania, sin que hubiera que lamentar heridos. Tampoco hubo heridos en otro accidente ocurrido en julio de 2007, cuando un ATR-72 de la compañía Jet Airways, tuvo un aterrizaje peligroso al tomar tierra en mitad de la pista.
   En marzo de 2006, un avión ATR-72 nuevo también tuvo problemas al tomar tierra en el aeropuerto indio de Bangalore, lo que llevó a su operador, la firma Air Deccan, a vender la aeronave por piezas.
   Uno de los más graves accidentes sufridos por este modelo de aeronave tuvo lugar en Túnez en agosto de 2005, cuando un ATR-72 se estrelló contra el mar en el trayecto Yerba Melita, acabando con la vida de las 16 personas que viajaban a bordo, después de haberse quedado sin combustible.
   Meses antes, en mayo de 2004, otro avión de este modelo, operado por American Eagle Airlines, se salió de la pista en el aeropuerto internacional Luis Muñoz de Puerto Rico, dejando a trece pasajeros heridos.
   En diciembre de 2002,un avión ATR-72 que realizaba un transporte de carga para Transasia Airways se estrelló en el trayecto desde Taiwán hasta China, causando la muerte de sus dos pilotos. En enero de 1995, otro avión de carga ATR-72 se estrelló en una colina de Taiwán y murieron sus cinco tripulantes.
    Varios años antes, en octubre de 1994, se registró el siniestro con más víctimas mortales de un ATR-72, cuando un avión de ese modelo se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Chicago por fallos derivados de la congelación que había sufrido el aparto. Las 68 personas que viajaban a bordo murieron.

Al menos 32 muertos al estrellarse un avión de pasajeros en Siberia


Restos del avión siniestrado al norte de Siberia. | AfpRestos del avión siniestrado al norte de Siberia. | Afp
  • Hay 11 supervivientes, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico
  • Las cajas negras del aparato han sido ya recuperadas y se investiga el suceso
Al menos 32 personas han muerto en Rusia al estrellarse un avión de pasajeros ATR-72 al norte de Siberia, según informan las autoridades rusas.
El aparato, un bimotor turbohélice de fabricación francesa, se precipitó a tierra poco después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Tiumén. Llevaba 43 personas a bordo: 39 pasajeros y cuatro tripulantes. Hay 11 supervivientes, cinco de los cuales se encuentran en estado muy grave.
Las agencias rusas informan de que ya se recuperaron las cajas negras del avión, citando a un portavoz de la sede de coordinación de la operación de búsqueda y rescate. "Los registradores de vuelo fueron recuperados, ahora los están revisando los jueces instructores", dijo la fuente. El Ministerio de Transporte ha formado una comisión con el fin de investigar el accidente.
A las 05.53 horas , después de despegar del aeropuerto de Roshchino, la tripulación perdió contacto por radio. A continuación, el ATR-72 desapareció del radar.
Los equipos de rescate se encuentran en el lugar del accidente. Hay personas con quemaduras y lesiones graves que ya fueron ingresadas en el hospital más cercano. Al menos cinco de los heridos están en estado crítico, según el diario 'Izvestia'.
El avión ATR-72 de la compañía UTair es un aparato comercial para viajes regionales, fabricado en Italia y Francia. En los medios rusos se baraja tanto un error del piloto como un mal funcionamiento técnico de la aeronave. La versión inicial del avión es ATR-42. El aparato realizó el vuelo inaugural el 27 de octubre de 1988. En septiembre de 1989 fue certificado en Francia y en noviembre del mismo año en Estados Unidos.
Según la agencia RIA Novosti, fue en 1989 cuando una aerolínea finlandesa puso en servicio los aviones de este tipo. En 1992 fue desarrollada la versión ATR-72-210, con motores más potentes. En el mismo 1992 fue creada la versión multiuso de carga ATR-52C después de que ciertos países, entre ellos la India, Australia, Sudáfrica, Tailandia y otros, necesitaran un avión de carga ligero que podría ser usado con fines civiles y militares.
Con este accidente Rusia vuelve a revivir el desastre aéreo del Yak-42, que se estrelló en la orilla de un río cerca de la ciudad de Yaroslavl al poco de despegar el 7 de septiembre de 2011. Murieron 44 personas, la mayoría jugadores del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl.

jueves, 16 de febrero de 2012

A330 & A340 Flight Crew Training Manual


The Flight Crew Training Manual provides information and recommendations on
manoeuvres and techniques.

Crédito: ???

SR20 Cirus Airplane Information Manual


This section contains information of general interest to pilots and owners. You will find the information useful in acquainting yourself with the airplane, as well as in loading, fueling, sheltering, and handling the airplane during ground operations. Additionally, this section contains definitions or explanations of symbols, abbreviations, and terminology used throughout this handbook.

• Note •
For specific information regarding the organization of this Handbook, revisions, supplements, and procedures to be used to obtain revision service for this handbook, refer to the “Foreword” immediately following the title page.

Crédito: Cirrus Design Corporation

747 Operations Manual


This Operations Manual has been prepared by Boeing Commercial Airplanes Group, Customer Services Division. The purpose of this manual is to: • provide operating limitations, procedures, performance, and systems information the flight crew needs to safely and efficiently operate the 747-400 airplane during all anticipated airline operations • serve as a comprehensive reference for use during transition training for the 747-400 airplane • serve as a review guide for use in recurrent training and proficiency checks • provide operational data from the FAA approved airplane flight manual (AFM) to ensure legal requirements are satisfied • establish standardized procedures and practices to enhance Boeing operational philosophy and policy

Crédito: The Boeing Company

Trimble 2000 Approach Plus GPS Navigator Pilot Guide


This is the official Pilot's Guide for the 2000 Approach Plus GPS Navigator from Trimble (FreeFlight). It covers the function of each control and some of the more common procedures.

Crédito: Trimble

jueves, 9 de febrero de 2012

Ordenan revisar todos los Airbus A380 por grietas en alas


Uno de los Airbus A380 de Emirates. | AfpUno de los Airbus A380 de Emirates. | Afp
La autoridad europea de seguridad aérea (EASA) ordenó revisar todos los A380, el 'superjumbo' de Airbus, después de que aparecieran finas grietas en las alas de algunos aviones de ese modelo.
Así lo ha anunciado un portavoz en la ciudad alemana de Colonia. EASA amplió así su orden inicial de principios de enero, cuando pidió revisar 20 aparatos que ya habían realizado más de 1.300 vuelos.
Ahora pidió investigar en un plazo de seis semanas también los aviones que cuentan con poco menos de 1.300 vuelos y en inspecciones rutinarias el resto de aparatos. En total hay 68 Airbus A380.
Fuentes de Airbus han remarcado que las grietas no suponen ningún tipo de riesgo para la seguridad. "Todos los aviones siguen operando. Ninguno se ha retirado, por lo que no hay ningún tipo de riesgo", ha afirmado a ELMUNDO.es un miembro de la compañía.

Qantas retira un aparato

Entre tanto, la aerolínea australiana Qantas retiró de servicio uno de sus A380 después de que los mecánicos detectaran finas grietas en las alas. Según Qantas, se trata de grietas diferentes de las descubiertas antes en otros A380 en Europa y "no suponen una amenaza para la seguridad".
En este caso en concreto, el A380 estará fuera de servicio de servicio durante una semana hasta que los ingenieros descubran cuál es el origen concreto de estas grietas tras inspecciones detalladas.
No obstante, no es la primera vez que Qantas descubre fisuras en los A380 de dos pisos que ha inspeccionado hasta la fecha. Las más recientes se encontraron durante los controles de rutina del A380 tras chocar contra una turbulencia severa por encima de la India en un vuelo de Londres a Singapur el 7 de enero de este año.
La aerolínea ha señalado que las grietas en el 'Charles Kingsford-Smith' no estaban relacionadas con las turbulencias sino con un problema relacionado con la fabricación por parte de Airbus. Sin embargo, el diario el 'Sidney Morning Herald' señala que el fabricante considera que "los A380 son seguros para volar a pesar de las grietas".
En el año 2010, Qantas tuvo que suspender todos sus vuelos a bordo de su flota de seis 'superjumbos' A380 tras realizarse un aterrizaje de emergencia de uno de los aviones en Singapur, después de que el aparato experimentara un fallo en uno de sus motores.

lunes, 23 de enero de 2012

Aircraft Piston Engines por Oxford Aviation Training





Bueno Les traigo Este DVD que contiene un hecho por Oxford Aviation Training , Les explicara con muy interactivos el funcionamiento de un Motor de aviones pequeños. Contiene los siguientes Títulos : Instrucción , Motores en general, combustible, mezcla , carburadores, inyección de combustible, congelamiento , sistemas de ignición , lubricante , refrigeración ,Potencia , Hélices , motores diésel. Los videos están en INGLES BRITANICO que para mi gusto es el mas entendible y bien pronunciado. Pesa 405.86 Mb aproximadamente.









Aerodinamica y Actuaciones del avion Por Anibal Isidoro Carmona


610 Paginas muy bueno para el que es bueno memorizando y comprendiendo formulas, Es un que da explicaciones técnicas , pero también da conceptos fáciles de entender, Con caratula a color pero con contenido en y NEGRO, idioma : ESPAÑOL



Perfomance Por Jeppesen & Atlantic Flight Training



176 Paginas, A todo COLOR , idioma : ingles



Mass and Balance Por Jeppesen & Atlantic Flight Training


172 Paginas, A todo COLOR , idioma : ingles



Radio Navigation por Jeppesen & Atlantic Flight Training


Este es parte de una colección de 15 libros , este seria el 3ro de la colección que postro. Cuenta con 315 paginas a todo color , en INGLES, muy bueno para empezar a volar por instrumentos.



Manual de Vuelo por Instrumentos Por F.A.C.H



Manual de vuelo de la fuerza aérea chilena , esta es la versión 2007 , con 395 paginas de información en ESPAÑOL y con gráficos de a COLOR .