viernes, 27 de abril de 2012

Accidente de un CASA C-101 de la Academia General del Aire en Alcalá Meco

Accidente de un CASA C-101 de la Academia General del Aire en Alcalá Meco

Los dos ocupantes de un C-101, un instructor y un alumno de la Academia General del Aire han fallecido al estrellarse su C-101 junto a la carcel de Alcalá Meco (Madrid) cuando se aproximaban para aterrizar en la base aérea de Torrejón.
CASA  C-101
C-101 de la AGA similar al accidentado en Meco
Un instructor y un alumno de cuarto año de la Academia General del Aire (AGA),  han fallecido sobre las 10:40 de la mañana de hoy 26 de abril al caer al suelo su CASA C-101 en las cercanías de la carcel de Alcalá Meco (Madrid) cuando realizaban una aproximación a la base aérea de Torrejón de Ardoz como parte de su vuelo de instrucción. Habían despegado de la base aérea de San Javier (Murcia) , sede de la AGA, y a la que tenían previsto regresar tras la toma en Torrejón.
El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire han declinado facilitar la identidad de los fallecidos por deseo de las familias, pero según el diario La verdad de Murcia serían el capitán Julio Castellón y el alférez Eduardo Castillo.
Las causas del accidente están siendo ya investigadas. Como siempre ocurre, las primeas informaciones son contradictorias. Al principio se decía que sólo había fallecido uno de los dos militares, y posteriormente se ha señalado tanto que los cadáveres se han localizado dentro del avión, como que los paracídas se habían encontrado desplegados, circunstancia que no debería ocurrir hasta después de la eyección, una vez separado el tripulante del asiento.

SEPLA desconvoca la huelga en iberia (ACTUALIZADA)

SEPLA desconvoca la huelga en iberia

Tras el anuncio por parte de la portavoz del Gobierno,Soraya Sáez de Santamaría de que el consejo de ministros ha decidido que se dicte un laudo en el conflicto de Iberia con sus pilotos, SEPLA ha anunciado que ha desconvocado las jornadas de huelga convocadas.

Airbus A320 de Iberia Express
SEPLA confía en que el laudo reconozca el auténtico origen de la huelga es la creación ilegalmente de Iberia Express en contra de lo firmado en elconvenio colectivo de los pilotos de Iberia.

Como gesto de buena voluntad SEPLA ha anunciado que: “ante el anuncio del Consejo de Ministros de arbitrar en el conflicto,  ha decidió desconvocar  las huelgas que tenían programadas hasta el  próximo 20 de julio, ya que los pilotos de Iberia  quieren favorecer  y facilitar la labor del árbitro que sea designado”.
Durante las últimas semanas, ante la posición de la dirección de Iberia y de IAG negandose a cualquier diálogo, SEPLA había pedido reiteradamente que el Gobierno nombrase un nuevo árbito que emitiese un laudo de obligado cumplimiento, ya que en su opinión, dicho laudo debía entrar en el fondo del motivo de las convocatorias de huelga y que no es otro que el inclumplimiento por parte de la dirección de Iberia de lo firmado en el convenio colectivo con sus pilotos.
Tras una reunión auspiciada por el Ministerio de Fomento entre SEPLA e Iberia, la ministra Ana Pastor señaló que prefería un mal acuerdo antes que un buen laudo, pero que no esperaría mucho (aunque sin decir cuánto) para ese acuerdo antes de poner en marcha el arbitraje.
ACTUALIZACIÓN
Iberia ha respondido a la desconvocatoria anunciado que está reprogramando los vuelos que había cancelado para los días 4 y 7 de mayosalvo “tres rutas de largo radio que se concretarán en las próximas horas“. Además, ha señalado que “En cuanto a los vuelos cancelados para el 30 de abril, la compañía no ha podido recuperarlos, por no haber ya tiempo material para reorganizar la operación, reasignar aviones y tripulaciones, y reubicar a los clientes”.
Iberia no ha entrado a comentar la decisión gubernamental, ni para bien ni para mal, y se ha limitado a cerrar su comunicado indicando que “se congratula de que el sindicato SEPLA haya desconvocado los paros, y quiere hacer llegar a sus empleados su agradecimiento por el esfuerzo y trabajo realizados”.
NUEVA ACTUALIZACIÓN
Ya tenemos la reacción de Iberia:
“A  la vista de la decisión del Gobierno de dictar un arbitraje obligatorio, y la desconvocatoria de la huelga por parte del sindicato de pilotos, la compañía Iberia ha decidido suspender el periodo de consultas sobre la inaplicación del VII Convenio Colectivo de pilotos hasta que se haya emitido el laudo que ponga fin al procedimiento  arbitral.
Por otro lado, la compañía no va a proponer ningún nombre para dicho arbitraje y esperará a conocer la propuesta del Ministerio”.

Eurcopter España compra el mantenimiento de TAF Helicópteros

Eurcopter España compra el mantenimiento de TAF Helicópteros

Eurocopter España compra el 80 por ciento de Sabadell Helicopters Service Center, que agrupa las actividades de reparación y mantenimiento de aeronaves de la operadora catalana de helicópteros TAF.

TAF ha vendido su empresa de mantenimiento a Eurocopter
TAF ha vendido su empresa de mantenimiento a Eurocopter
Según informa Eurocopter España en un comunicado, la filial española del fabricante europeo de helicópteros ha comprado el 80 por ciento de la empresa creada por TAF para la prestación de servicios de mantenimiento y reparación, dando lugar a la creación de la empresa Sabadell Helicopters Service Center (SHSC). La compra de la empresa catalana, según informa Eurocopter en el comunicado, se enmarca dentro de la estrategia del grupo de fortalecer sus actividades en el área de los servicios de mantenimiento en nuestro país.
TAF fue fundada en el año 1959 en Cataluña y actualmente mantiene y opera una flota de 21 helicópteros, todos ellos de la marca Eurocopter. La empresa facturó 20 millones de euros durante el pasado año y cuenta con una plantilla de 102 empleados. Sus accionistas son el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y PTT SA, a partes iguales.
La flota actual de helicópteros en España asciende a 700 unidades, de las cuales un 60 por ciento son helicópteros fabricados por Eurocopter. El mercado, según los datos del comunicado, ha crecido de forma continuada un 5 por ciento en los últimos 20 años.  “Esta adquisición se inscribe dentro de la estrategia de mejora de la oferta de servicios del grupo Eurocopter” afirmó Francisco Vergé, Consejero Delegado de Eurocopter España. “La nueva plataforma nos permitirá responder a las necesidades de apoyo logístico de los operadores de manera más rápida y eficaz”.
SHSC, pretende firmar acuerdos “ad hoc” con los operadores para proporcionar actividades asociadas al mantenimiento y a la aeronavegabilidad. Según el comunicado: “la nueva empresa garantizará a los operadores un apoyo óptimo y acometerá además tareas de personalización, modernización y “retrofit” de helicópteros.”

viernes, 20 de abril de 2012

El Central Ciudad Real desaparece del mapa de aeropuertos



El Central Ciudad Real desaparece del mapa de aeropuertos
ABC (20/04/2012)
El Aeropuerto Central Ciudad Real va cumpliendo poco a poco los plazos para el cierre definitivo sin una previsible marcha atrás.

En el día de ayer, Navegación Aérea publicó la enmienda AIRAC -que contiene información predecible de carácter permanente para la navegación aérea y las operaciones- que certifica la retirada del aeródromo del mapa de aeropuertos, así como la eliminación del Control de Tránsito Aéreo (CTA) y de la reordenación del espacio aéreo de la zona, que lo asume a partir del 31 de mayo la base de helicópteros de Almagro.

Esta publicación, efectiva a finales del mes próximo, será de carácter permanente una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) certifique la suspensión temporal de la licencia de apertura. Para ello, uno de los requisitos era el cierre de la pista, decretado el pasado viernes 13 de abril, para pintar grandes aspas a lo largo de todo el campo de vuelo del aeropuerto, así como de toda la eliminación de señales. Ya cumplido todos los pasos administrativos, AESA cerrará el aeropuerto durante doce meses.

Prohibido aterrizar

Los trabajos de pintura están «muy avanzados», señalaron fuentes de la empresa CR Aeropuertos. «Sólo falta la pista de rodadura» y a partir de ahí toda la tramitación con Aviación Civil para que determine finalmente cómo será el cierre, en qué condiciones y a qué servicios afectará. De momento, y según la enmienda AIRAC presentada y distribuida a operadores, aeropuertos y compañías, CR Aeropuertos sigue conservando la aduana, el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) y demás licencias.
Sin embargo, día a día las instalaciones van sufriendo la salida de las empresas que hasta el momento han trabajado para el aeródromo. El servicio de control de fauna y el de meteorología, prestado por la AEMT, ya han hecho oficial su retirada del aeropuerto, y a la espera de una información más precisa están los bomberos y demás compañías de mantenimiento.

A la espera del ERTE

Otra de las incógnitas y «sin sentido» es la presencia diaria de los más de 70 trabajadores pertenecientes a la sociedad promotora, CR Aeropuertos, que están pendientes del segundo ERTE, que según los propios administradores concursales debería estar aprobado para mediados de semana. Fuentes del comité de empresa, no entienden «la tardanza del auto de la jueza cuando la empresa se encuentra sin actividad y los trabajadores sin percibir las últimas cuatro nóminas. No tiene lógica», repiten.
El pasado viernes, los trabajadores portaron toda la documentación al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para reclamar la deuda que ha dejado la administración concursal a los 74 trabajadores desde primeros de año.
Con este panorama desolador, poco a poco, las instalaciones se van vaciando de personal, de vehículos y dan paso a la naturaleza. Las gaviotas de los vertederos cercanos han empezado a asentarse sobre las pistas y estacionamientos de las aeronaves, una vez que los halcones y la poca actividad que existía van abandonando a medida que el cierre definitivo se consuma.
Cuatro años después de su apertura un 18 de diciembre de 2008, cerca de 110.000 viajeros han pasado por la terminal a través Air Nostrum, Air Berlin, Ryanair y Vueling, además de los vuelos privado, en su mayoría relacionados con la actividad cinegética. Sin embargo, el deterioro de la imagen inició su declive cuando la extinta Caja Castilla La Mancha fue intervenida en marzo de 2009 y el aeropuerto entró en una guerra política que frustró cualquier solución o venta de los activos a la que aspiraban los socios. Hoy, controlado en su mayoría por el Banco de España, el aeropuerto sigue siendo objeto de rumores y ventas que nunca llegan a materializarse.

viernes, 13 de abril de 2012

Cessna Citation Mustang - Flight Planning Guide


This Flight Planning Guide is published for the purpose of providing specific information for evaluating the performance of the Cessna Citation Mustang (Model 510).

This guide is developed from data contained in the Citation Mustang Aircraft Flight Manual and Operating Manual. This document is not to be used in place of the FAA approved Aircraft Flight Manual or the Operating Manual. The data included herein does not constitute an offer and is subject to change without notice.

Crédito: Cessna Aircraft Company

Jeppesen - GFD Private Pilot DVD Video Course


Now, you can get the industrys best video ground school with stunning DVD quality. The Jeppesen Private Pilot Video Series on DVD is an integral part of the award winning Guided Flight Discovery Pilot Training System. The DVD menu follows the Jeppesen syllabus exactly, so you can jump directly to the lesson youre studying or review lessons that need more work. The Jeppesen Private Pilot Video Series on DVD gives you quick and easy access to the following Topics:
Airplane Systems 
Aerodynamic Principles 
The Flight Environment 
Communication And Flight Information 
Meteorology For Pilots 
Interpreting Weather Data 
Airplane Performance 
Navigation 
Applying Human Factors Principles 
The Maneuvers Section brings you complete coverage of the Private Pilot Maneuvers from Preflight to Postflight, including exciting in flight footage. Its like having a flight instructor on call to provide personal preflight briefings in your home. Save flight time and money by walking through your flight lessons as many times as needed before heading for the airport. The Manuevers Section includes the following topics: 
Ground Operations 
Basic Maneuvers 
Airport Operations 
Emergency Landing Procedures 
Flight Maneuvers 
Ground Reference Maneuvers 
Performance Takeoffs And Landings 
Special Flight Operations 
Contains over 10 hours of dynamic content. 
Crédito: Jeppesen

Safety Publications / Articles

animated gif how to

Weather

  • Aircraft Deicing and Anti-icing Equipment
  • Aircraft Icing
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  • WeatherWise

Physiology

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Regulations

  • Airspace for Everyone
  • Pilot's Guide to the Flight Review
  • Federal Aviation Regulations

Technology

  • Engine Operations
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Operations and Proficiency

  • Collision Avoidance
  • Do the Right Thing—Decision Making for Pilots
  • Emergency Procedures
  • Fuel Awareness
  • Lights-Out
  • Maneuvering Flight—Hazardous to Your Health?
  • Mastering Takeoffs and Landings
  • Mountain Flying
  • Operations at Nontowered Airports
  • Operations at Towered Airports
  • Say Intentions...When You Need ATCs Help
  • Single-Pilot IFR
  • Volunteer Pilots: Recommendations for Safety

Training

  • Instructor's Guide to the Pre-solo Written Test

Crédito: AOPA

ILS Approach Editing Tutorial FS2004 FSX

 
ILS Approach Editing Tutorial. This is a little tutorial (illustrated text in PDF format) on creating ILS approaches using ADE9x and getting them to work with flightsim ATC. It also contains a few notes on flying ILS approaches. The reason this tutorial was created is that the author had such a heck of time getting this to work (adding ILS approaches for runways that had none in the past, and getting ATC to use them), so the tutorial is offered to spare others following the same path some of the troubles and headaches. The tutorial is specifically addressed to FS2004, but almost everything in it should also apply to FSX. To read the tutorial you will need a PDF reader - Acrobat Reader, etc.

Crédito: Ken Leedham

lunes, 2 de abril de 2012

Economía/Transportes.- El modelo de avión ATR-72, siniestrado este lunes en Siberia, ha sufrido catorce accidentes

El balance por el accidente aéreo en la ciudad de Tyumen se reduce a 31 muertos tras una revisión a la baja

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El modelo de avión siniestrado este lunes en la localidad siberiana de Tyumen (Rusia), un biturbohélice ATR-72, de fabricación francoitaliana, ha sufrido a lo largo de su historia catorce accidentes graves, según datos de la red Aviation Safety recogidos por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Este último accidente de un avión ATR-72, propiedad de la compañía UTair, se ha saldado con 31 muertos y más de una decena de heridos graves, según el último balance a la baja proporcionado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.
   Antes del siniestro en Siberia, una aeronave de ese mismo modelo operada por Eurolot chocó contra un vehículo de transporte de equipajes en el aeropuerto Frederic Chopin de Varsovia (Polonia) en julio de 2011, causando graves heridas al conductor del vehículo.
   Varios meses antes, en noviembre de 2010, un avión ATR-72 de la compañía Aerocaribean se estrelló a causa del mal tiempo en la localidad de Sancti Spiritus (Cuba), provocando la muerte de las 68 personas que viajaban a bordo.
   Justo un año antes, en noviembre de 2009, otro avión del mismo modelo, en este caso operado por Kingfisher Airlines, patinó cuando aterrizaba en una pista del aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji de Bombay (India), sin que se registraran heridos ni víctimas.
   Varios meses antes, una aeronave de ese mismo modelo, operada por Bangkok Airways, sufrió otro patinazo en un aeropuerto cuando aterrizaba y terminó chocando contra la torre de control, un accidente que acabó con la vida de una persona.
   En febrero de 2008, otro ATR-72, de la compañía Air Bagan ATR-72, se salió de pista cuando intentaba despegar desde el aeropuerto de Putao, en Birmania, sin que hubiera que lamentar heridos. Tampoco hubo heridos en otro accidente ocurrido en julio de 2007, cuando un ATR-72 de la compañía Jet Airways, tuvo un aterrizaje peligroso al tomar tierra en mitad de la pista.
   En marzo de 2006, un avión ATR-72 nuevo también tuvo problemas al tomar tierra en el aeropuerto indio de Bangalore, lo que llevó a su operador, la firma Air Deccan, a vender la aeronave por piezas.
   Uno de los más graves accidentes sufridos por este modelo de aeronave tuvo lugar en Túnez en agosto de 2005, cuando un ATR-72 se estrelló contra el mar en el trayecto Yerba Melita, acabando con la vida de las 16 personas que viajaban a bordo, después de haberse quedado sin combustible.
   Meses antes, en mayo de 2004, otro avión de este modelo, operado por American Eagle Airlines, se salió de la pista en el aeropuerto internacional Luis Muñoz de Puerto Rico, dejando a trece pasajeros heridos.
   En diciembre de 2002,un avión ATR-72 que realizaba un transporte de carga para Transasia Airways se estrelló en el trayecto desde Taiwán hasta China, causando la muerte de sus dos pilotos. En enero de 1995, otro avión de carga ATR-72 se estrelló en una colina de Taiwán y murieron sus cinco tripulantes.
    Varios años antes, en octubre de 1994, se registró el siniestro con más víctimas mortales de un ATR-72, cuando un avión de ese modelo se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Chicago por fallos derivados de la congelación que había sufrido el aparto. Las 68 personas que viajaban a bordo murieron.

Al menos 32 muertos al estrellarse un avión de pasajeros en Siberia


Restos del avión siniestrado al norte de Siberia. | AfpRestos del avión siniestrado al norte de Siberia. | Afp
  • Hay 11 supervivientes, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico
  • Las cajas negras del aparato han sido ya recuperadas y se investiga el suceso
Al menos 32 personas han muerto en Rusia al estrellarse un avión de pasajeros ATR-72 al norte de Siberia, según informan las autoridades rusas.
El aparato, un bimotor turbohélice de fabricación francesa, se precipitó a tierra poco después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Tiumén. Llevaba 43 personas a bordo: 39 pasajeros y cuatro tripulantes. Hay 11 supervivientes, cinco de los cuales se encuentran en estado muy grave.
Las agencias rusas informan de que ya se recuperaron las cajas negras del avión, citando a un portavoz de la sede de coordinación de la operación de búsqueda y rescate. "Los registradores de vuelo fueron recuperados, ahora los están revisando los jueces instructores", dijo la fuente. El Ministerio de Transporte ha formado una comisión con el fin de investigar el accidente.
A las 05.53 horas , después de despegar del aeropuerto de Roshchino, la tripulación perdió contacto por radio. A continuación, el ATR-72 desapareció del radar.
Los equipos de rescate se encuentran en el lugar del accidente. Hay personas con quemaduras y lesiones graves que ya fueron ingresadas en el hospital más cercano. Al menos cinco de los heridos están en estado crítico, según el diario 'Izvestia'.
El avión ATR-72 de la compañía UTair es un aparato comercial para viajes regionales, fabricado en Italia y Francia. En los medios rusos se baraja tanto un error del piloto como un mal funcionamiento técnico de la aeronave. La versión inicial del avión es ATR-42. El aparato realizó el vuelo inaugural el 27 de octubre de 1988. En septiembre de 1989 fue certificado en Francia y en noviembre del mismo año en Estados Unidos.
Según la agencia RIA Novosti, fue en 1989 cuando una aerolínea finlandesa puso en servicio los aviones de este tipo. En 1992 fue desarrollada la versión ATR-72-210, con motores más potentes. En el mismo 1992 fue creada la versión multiuso de carga ATR-52C después de que ciertos países, entre ellos la India, Australia, Sudáfrica, Tailandia y otros, necesitaran un avión de carga ligero que podría ser usado con fines civiles y militares.
Con este accidente Rusia vuelve a revivir el desastre aéreo del Yak-42, que se estrelló en la orilla de un río cerca de la ciudad de Yaroslavl al poco de despegar el 7 de septiembre de 2011. Murieron 44 personas, la mayoría jugadores del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl.

jueves, 16 de febrero de 2012

A330 & A340 Flight Crew Training Manual


The Flight Crew Training Manual provides information and recommendations on
manoeuvres and techniques.

Crédito: ???

SR20 Cirus Airplane Information Manual


This section contains information of general interest to pilots and owners. You will find the information useful in acquainting yourself with the airplane, as well as in loading, fueling, sheltering, and handling the airplane during ground operations. Additionally, this section contains definitions or explanations of symbols, abbreviations, and terminology used throughout this handbook.

• Note •
For specific information regarding the organization of this Handbook, revisions, supplements, and procedures to be used to obtain revision service for this handbook, refer to the “Foreword” immediately following the title page.

Crédito: Cirrus Design Corporation

747 Operations Manual


This Operations Manual has been prepared by Boeing Commercial Airplanes Group, Customer Services Division. The purpose of this manual is to: • provide operating limitations, procedures, performance, and systems information the flight crew needs to safely and efficiently operate the 747-400 airplane during all anticipated airline operations • serve as a comprehensive reference for use during transition training for the 747-400 airplane • serve as a review guide for use in recurrent training and proficiency checks • provide operational data from the FAA approved airplane flight manual (AFM) to ensure legal requirements are satisfied • establish standardized procedures and practices to enhance Boeing operational philosophy and policy

Crédito: The Boeing Company