viernes, 27 de abril de 2012

Eurcopter España compra el mantenimiento de TAF Helicópteros

Eurcopter España compra el mantenimiento de TAF Helicópteros

Eurocopter España compra el 80 por ciento de Sabadell Helicopters Service Center, que agrupa las actividades de reparación y mantenimiento de aeronaves de la operadora catalana de helicópteros TAF.

TAF ha vendido su empresa de mantenimiento a Eurocopter
TAF ha vendido su empresa de mantenimiento a Eurocopter
Según informa Eurocopter España en un comunicado, la filial española del fabricante europeo de helicópteros ha comprado el 80 por ciento de la empresa creada por TAF para la prestación de servicios de mantenimiento y reparación, dando lugar a la creación de la empresa Sabadell Helicopters Service Center (SHSC). La compra de la empresa catalana, según informa Eurocopter en el comunicado, se enmarca dentro de la estrategia del grupo de fortalecer sus actividades en el área de los servicios de mantenimiento en nuestro país.
TAF fue fundada en el año 1959 en Cataluña y actualmente mantiene y opera una flota de 21 helicópteros, todos ellos de la marca Eurocopter. La empresa facturó 20 millones de euros durante el pasado año y cuenta con una plantilla de 102 empleados. Sus accionistas son el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y PTT SA, a partes iguales.
La flota actual de helicópteros en España asciende a 700 unidades, de las cuales un 60 por ciento son helicópteros fabricados por Eurocopter. El mercado, según los datos del comunicado, ha crecido de forma continuada un 5 por ciento en los últimos 20 años.  “Esta adquisición se inscribe dentro de la estrategia de mejora de la oferta de servicios del grupo Eurocopter” afirmó Francisco Vergé, Consejero Delegado de Eurocopter España. “La nueva plataforma nos permitirá responder a las necesidades de apoyo logístico de los operadores de manera más rápida y eficaz”.
SHSC, pretende firmar acuerdos “ad hoc” con los operadores para proporcionar actividades asociadas al mantenimiento y a la aeronavegabilidad. Según el comunicado: “la nueva empresa garantizará a los operadores un apoyo óptimo y acometerá además tareas de personalización, modernización y “retrofit” de helicópteros.”

viernes, 20 de abril de 2012

El Central Ciudad Real desaparece del mapa de aeropuertos



El Central Ciudad Real desaparece del mapa de aeropuertos
ABC (20/04/2012)
El Aeropuerto Central Ciudad Real va cumpliendo poco a poco los plazos para el cierre definitivo sin una previsible marcha atrás.

En el día de ayer, Navegación Aérea publicó la enmienda AIRAC -que contiene información predecible de carácter permanente para la navegación aérea y las operaciones- que certifica la retirada del aeródromo del mapa de aeropuertos, así como la eliminación del Control de Tránsito Aéreo (CTA) y de la reordenación del espacio aéreo de la zona, que lo asume a partir del 31 de mayo la base de helicópteros de Almagro.

Esta publicación, efectiva a finales del mes próximo, será de carácter permanente una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) certifique la suspensión temporal de la licencia de apertura. Para ello, uno de los requisitos era el cierre de la pista, decretado el pasado viernes 13 de abril, para pintar grandes aspas a lo largo de todo el campo de vuelo del aeropuerto, así como de toda la eliminación de señales. Ya cumplido todos los pasos administrativos, AESA cerrará el aeropuerto durante doce meses.

Prohibido aterrizar

Los trabajos de pintura están «muy avanzados», señalaron fuentes de la empresa CR Aeropuertos. «Sólo falta la pista de rodadura» y a partir de ahí toda la tramitación con Aviación Civil para que determine finalmente cómo será el cierre, en qué condiciones y a qué servicios afectará. De momento, y según la enmienda AIRAC presentada y distribuida a operadores, aeropuertos y compañías, CR Aeropuertos sigue conservando la aduana, el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) y demás licencias.
Sin embargo, día a día las instalaciones van sufriendo la salida de las empresas que hasta el momento han trabajado para el aeródromo. El servicio de control de fauna y el de meteorología, prestado por la AEMT, ya han hecho oficial su retirada del aeropuerto, y a la espera de una información más precisa están los bomberos y demás compañías de mantenimiento.

A la espera del ERTE

Otra de las incógnitas y «sin sentido» es la presencia diaria de los más de 70 trabajadores pertenecientes a la sociedad promotora, CR Aeropuertos, que están pendientes del segundo ERTE, que según los propios administradores concursales debería estar aprobado para mediados de semana. Fuentes del comité de empresa, no entienden «la tardanza del auto de la jueza cuando la empresa se encuentra sin actividad y los trabajadores sin percibir las últimas cuatro nóminas. No tiene lógica», repiten.
El pasado viernes, los trabajadores portaron toda la documentación al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para reclamar la deuda que ha dejado la administración concursal a los 74 trabajadores desde primeros de año.
Con este panorama desolador, poco a poco, las instalaciones se van vaciando de personal, de vehículos y dan paso a la naturaleza. Las gaviotas de los vertederos cercanos han empezado a asentarse sobre las pistas y estacionamientos de las aeronaves, una vez que los halcones y la poca actividad que existía van abandonando a medida que el cierre definitivo se consuma.
Cuatro años después de su apertura un 18 de diciembre de 2008, cerca de 110.000 viajeros han pasado por la terminal a través Air Nostrum, Air Berlin, Ryanair y Vueling, además de los vuelos privado, en su mayoría relacionados con la actividad cinegética. Sin embargo, el deterioro de la imagen inició su declive cuando la extinta Caja Castilla La Mancha fue intervenida en marzo de 2009 y el aeropuerto entró en una guerra política que frustró cualquier solución o venta de los activos a la que aspiraban los socios. Hoy, controlado en su mayoría por el Banco de España, el aeropuerto sigue siendo objeto de rumores y ventas que nunca llegan a materializarse.

viernes, 13 de abril de 2012

Cessna Citation Mustang - Flight Planning Guide


This Flight Planning Guide is published for the purpose of providing specific information for evaluating the performance of the Cessna Citation Mustang (Model 510).

This guide is developed from data contained in the Citation Mustang Aircraft Flight Manual and Operating Manual. This document is not to be used in place of the FAA approved Aircraft Flight Manual or the Operating Manual. The data included herein does not constitute an offer and is subject to change without notice.

Crédito: Cessna Aircraft Company

Jeppesen - GFD Private Pilot DVD Video Course


Now, you can get the industrys best video ground school with stunning DVD quality. The Jeppesen Private Pilot Video Series on DVD is an integral part of the award winning Guided Flight Discovery Pilot Training System. The DVD menu follows the Jeppesen syllabus exactly, so you can jump directly to the lesson youre studying or review lessons that need more work. The Jeppesen Private Pilot Video Series on DVD gives you quick and easy access to the following Topics:
Airplane Systems 
Aerodynamic Principles 
The Flight Environment 
Communication And Flight Information 
Meteorology For Pilots 
Interpreting Weather Data 
Airplane Performance 
Navigation 
Applying Human Factors Principles 
The Maneuvers Section brings you complete coverage of the Private Pilot Maneuvers from Preflight to Postflight, including exciting in flight footage. Its like having a flight instructor on call to provide personal preflight briefings in your home. Save flight time and money by walking through your flight lessons as many times as needed before heading for the airport. The Manuevers Section includes the following topics: 
Ground Operations 
Basic Maneuvers 
Airport Operations 
Emergency Landing Procedures 
Flight Maneuvers 
Ground Reference Maneuvers 
Performance Takeoffs And Landings 
Special Flight Operations 
Contains over 10 hours of dynamic content. 
Crédito: Jeppesen

Safety Publications / Articles

animated gif how to

Weather

  • Aircraft Deicing and Anti-icing Equipment
  • Aircraft Icing
  • Thunderstorms and ATC
  • WeatherWise

Physiology

  • Spatial Disorientation

Regulations

  • Airspace for Everyone
  • Pilot's Guide to the Flight Review
  • Federal Aviation Regulations

Technology

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Operations and Proficiency

  • Collision Avoidance
  • Do the Right Thing—Decision Making for Pilots
  • Emergency Procedures
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  • Maneuvering Flight—Hazardous to Your Health?
  • Mastering Takeoffs and Landings
  • Mountain Flying
  • Operations at Nontowered Airports
  • Operations at Towered Airports
  • Say Intentions...When You Need ATCs Help
  • Single-Pilot IFR
  • Volunteer Pilots: Recommendations for Safety

Training

  • Instructor's Guide to the Pre-solo Written Test

Crédito: AOPA

ILS Approach Editing Tutorial FS2004 FSX

 
ILS Approach Editing Tutorial. This is a little tutorial (illustrated text in PDF format) on creating ILS approaches using ADE9x and getting them to work with flightsim ATC. It also contains a few notes on flying ILS approaches. The reason this tutorial was created is that the author had such a heck of time getting this to work (adding ILS approaches for runways that had none in the past, and getting ATC to use them), so the tutorial is offered to spare others following the same path some of the troubles and headaches. The tutorial is specifically addressed to FS2004, but almost everything in it should also apply to FSX. To read the tutorial you will need a PDF reader - Acrobat Reader, etc.

Crédito: Ken Leedham

lunes, 2 de abril de 2012

Economía/Transportes.- El modelo de avión ATR-72, siniestrado este lunes en Siberia, ha sufrido catorce accidentes

El balance por el accidente aéreo en la ciudad de Tyumen se reduce a 31 muertos tras una revisión a la baja

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El modelo de avión siniestrado este lunes en la localidad siberiana de Tyumen (Rusia), un biturbohélice ATR-72, de fabricación francoitaliana, ha sufrido a lo largo de su historia catorce accidentes graves, según datos de la red Aviation Safety recogidos por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Este último accidente de un avión ATR-72, propiedad de la compañía UTair, se ha saldado con 31 muertos y más de una decena de heridos graves, según el último balance a la baja proporcionado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.
   Antes del siniestro en Siberia, una aeronave de ese mismo modelo operada por Eurolot chocó contra un vehículo de transporte de equipajes en el aeropuerto Frederic Chopin de Varsovia (Polonia) en julio de 2011, causando graves heridas al conductor del vehículo.
   Varios meses antes, en noviembre de 2010, un avión ATR-72 de la compañía Aerocaribean se estrelló a causa del mal tiempo en la localidad de Sancti Spiritus (Cuba), provocando la muerte de las 68 personas que viajaban a bordo.
   Justo un año antes, en noviembre de 2009, otro avión del mismo modelo, en este caso operado por Kingfisher Airlines, patinó cuando aterrizaba en una pista del aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji de Bombay (India), sin que se registraran heridos ni víctimas.
   Varios meses antes, una aeronave de ese mismo modelo, operada por Bangkok Airways, sufrió otro patinazo en un aeropuerto cuando aterrizaba y terminó chocando contra la torre de control, un accidente que acabó con la vida de una persona.
   En febrero de 2008, otro ATR-72, de la compañía Air Bagan ATR-72, se salió de pista cuando intentaba despegar desde el aeropuerto de Putao, en Birmania, sin que hubiera que lamentar heridos. Tampoco hubo heridos en otro accidente ocurrido en julio de 2007, cuando un ATR-72 de la compañía Jet Airways, tuvo un aterrizaje peligroso al tomar tierra en mitad de la pista.
   En marzo de 2006, un avión ATR-72 nuevo también tuvo problemas al tomar tierra en el aeropuerto indio de Bangalore, lo que llevó a su operador, la firma Air Deccan, a vender la aeronave por piezas.
   Uno de los más graves accidentes sufridos por este modelo de aeronave tuvo lugar en Túnez en agosto de 2005, cuando un ATR-72 se estrelló contra el mar en el trayecto Yerba Melita, acabando con la vida de las 16 personas que viajaban a bordo, después de haberse quedado sin combustible.
   Meses antes, en mayo de 2004, otro avión de este modelo, operado por American Eagle Airlines, se salió de la pista en el aeropuerto internacional Luis Muñoz de Puerto Rico, dejando a trece pasajeros heridos.
   En diciembre de 2002,un avión ATR-72 que realizaba un transporte de carga para Transasia Airways se estrelló en el trayecto desde Taiwán hasta China, causando la muerte de sus dos pilotos. En enero de 1995, otro avión de carga ATR-72 se estrelló en una colina de Taiwán y murieron sus cinco tripulantes.
    Varios años antes, en octubre de 1994, se registró el siniestro con más víctimas mortales de un ATR-72, cuando un avión de ese modelo se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Chicago por fallos derivados de la congelación que había sufrido el aparto. Las 68 personas que viajaban a bordo murieron.

Al menos 32 muertos al estrellarse un avión de pasajeros en Siberia


Restos del avión siniestrado al norte de Siberia. | AfpRestos del avión siniestrado al norte de Siberia. | Afp
  • Hay 11 supervivientes, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico
  • Las cajas negras del aparato han sido ya recuperadas y se investiga el suceso
Al menos 32 personas han muerto en Rusia al estrellarse un avión de pasajeros ATR-72 al norte de Siberia, según informan las autoridades rusas.
El aparato, un bimotor turbohélice de fabricación francesa, se precipitó a tierra poco después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Tiumén. Llevaba 43 personas a bordo: 39 pasajeros y cuatro tripulantes. Hay 11 supervivientes, cinco de los cuales se encuentran en estado muy grave.
Las agencias rusas informan de que ya se recuperaron las cajas negras del avión, citando a un portavoz de la sede de coordinación de la operación de búsqueda y rescate. "Los registradores de vuelo fueron recuperados, ahora los están revisando los jueces instructores", dijo la fuente. El Ministerio de Transporte ha formado una comisión con el fin de investigar el accidente.
A las 05.53 horas , después de despegar del aeropuerto de Roshchino, la tripulación perdió contacto por radio. A continuación, el ATR-72 desapareció del radar.
Los equipos de rescate se encuentran en el lugar del accidente. Hay personas con quemaduras y lesiones graves que ya fueron ingresadas en el hospital más cercano. Al menos cinco de los heridos están en estado crítico, según el diario 'Izvestia'.
El avión ATR-72 de la compañía UTair es un aparato comercial para viajes regionales, fabricado en Italia y Francia. En los medios rusos se baraja tanto un error del piloto como un mal funcionamiento técnico de la aeronave. La versión inicial del avión es ATR-42. El aparato realizó el vuelo inaugural el 27 de octubre de 1988. En septiembre de 1989 fue certificado en Francia y en noviembre del mismo año en Estados Unidos.
Según la agencia RIA Novosti, fue en 1989 cuando una aerolínea finlandesa puso en servicio los aviones de este tipo. En 1992 fue desarrollada la versión ATR-72-210, con motores más potentes. En el mismo 1992 fue creada la versión multiuso de carga ATR-52C después de que ciertos países, entre ellos la India, Australia, Sudáfrica, Tailandia y otros, necesitaran un avión de carga ligero que podría ser usado con fines civiles y militares.
Con este accidente Rusia vuelve a revivir el desastre aéreo del Yak-42, que se estrelló en la orilla de un río cerca de la ciudad de Yaroslavl al poco de despegar el 7 de septiembre de 2011. Murieron 44 personas, la mayoría jugadores del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl.

jueves, 16 de febrero de 2012

A330 & A340 Flight Crew Training Manual


The Flight Crew Training Manual provides information and recommendations on
manoeuvres and techniques.

Crédito: ???

SR20 Cirus Airplane Information Manual


This section contains information of general interest to pilots and owners. You will find the information useful in acquainting yourself with the airplane, as well as in loading, fueling, sheltering, and handling the airplane during ground operations. Additionally, this section contains definitions or explanations of symbols, abbreviations, and terminology used throughout this handbook.

• Note •
For specific information regarding the organization of this Handbook, revisions, supplements, and procedures to be used to obtain revision service for this handbook, refer to the “Foreword” immediately following the title page.

Crédito: Cirrus Design Corporation

747 Operations Manual


This Operations Manual has been prepared by Boeing Commercial Airplanes Group, Customer Services Division. The purpose of this manual is to: • provide operating limitations, procedures, performance, and systems information the flight crew needs to safely and efficiently operate the 747-400 airplane during all anticipated airline operations • serve as a comprehensive reference for use during transition training for the 747-400 airplane • serve as a review guide for use in recurrent training and proficiency checks • provide operational data from the FAA approved airplane flight manual (AFM) to ensure legal requirements are satisfied • establish standardized procedures and practices to enhance Boeing operational philosophy and policy

Crédito: The Boeing Company

Trimble 2000 Approach Plus GPS Navigator Pilot Guide


This is the official Pilot's Guide for the 2000 Approach Plus GPS Navigator from Trimble (FreeFlight). It covers the function of each control and some of the more common procedures.

Crédito: Trimble

jueves, 9 de febrero de 2012

Ordenan revisar todos los Airbus A380 por grietas en alas


Uno de los Airbus A380 de Emirates. | AfpUno de los Airbus A380 de Emirates. | Afp
La autoridad europea de seguridad aérea (EASA) ordenó revisar todos los A380, el 'superjumbo' de Airbus, después de que aparecieran finas grietas en las alas de algunos aviones de ese modelo.
Así lo ha anunciado un portavoz en la ciudad alemana de Colonia. EASA amplió así su orden inicial de principios de enero, cuando pidió revisar 20 aparatos que ya habían realizado más de 1.300 vuelos.
Ahora pidió investigar en un plazo de seis semanas también los aviones que cuentan con poco menos de 1.300 vuelos y en inspecciones rutinarias el resto de aparatos. En total hay 68 Airbus A380.
Fuentes de Airbus han remarcado que las grietas no suponen ningún tipo de riesgo para la seguridad. "Todos los aviones siguen operando. Ninguno se ha retirado, por lo que no hay ningún tipo de riesgo", ha afirmado a ELMUNDO.es un miembro de la compañía.

Qantas retira un aparato

Entre tanto, la aerolínea australiana Qantas retiró de servicio uno de sus A380 después de que los mecánicos detectaran finas grietas en las alas. Según Qantas, se trata de grietas diferentes de las descubiertas antes en otros A380 en Europa y "no suponen una amenaza para la seguridad".
En este caso en concreto, el A380 estará fuera de servicio de servicio durante una semana hasta que los ingenieros descubran cuál es el origen concreto de estas grietas tras inspecciones detalladas.
No obstante, no es la primera vez que Qantas descubre fisuras en los A380 de dos pisos que ha inspeccionado hasta la fecha. Las más recientes se encontraron durante los controles de rutina del A380 tras chocar contra una turbulencia severa por encima de la India en un vuelo de Londres a Singapur el 7 de enero de este año.
La aerolínea ha señalado que las grietas en el 'Charles Kingsford-Smith' no estaban relacionadas con las turbulencias sino con un problema relacionado con la fabricación por parte de Airbus. Sin embargo, el diario el 'Sidney Morning Herald' señala que el fabricante considera que "los A380 son seguros para volar a pesar de las grietas".
En el año 2010, Qantas tuvo que suspender todos sus vuelos a bordo de su flota de seis 'superjumbos' A380 tras realizarse un aterrizaje de emergencia de uno de los aviones en Singapur, después de que el aparato experimentara un fallo en uno de sus motores.